Declaración sobre el conflicto en Gaza-Israel

Declaración del Directorio de la Coalición Global por la Compasión sobre el actual conflicto en Gaza-Israel:

“Muchas personas se sienten desgarradas por lo que están viendo y oyendo sobre las tragedias y horrores en Medio Oriente, así como por los numerosos conflictos y guerras que se están produciendo en todo el mundo actualmente. Es difícil concebir la magnitud del sufrimiento que se está experimentando en estos territorios. Nuestros corazones deben estar con los que están atrapados en medio de estos conflictos, si tenemos el valor de inclinarnos hacia ellos y tratar de comprender lo que están experimentando. Pero para todos nosotros, ser testigos del sufrimiento conlleva su propio dolor y sus propios temores.

La Coalición Global por la Compasión existe para apoyar la expresión de la compasión -la motivación para cuidar y ayudar- en todas las sociedades humanas del mundo. Queremos ofrecer esperanza donde la esperanza parece perdida.

El primer paso es reconocer los horribles y terribles acontecimientos que están teniendo lugar en vez de darles la espalda o ignorarlos. Ese proceso de reconocimiento debe incluir enfrentarse a un pasado horrible que ha enfrentado a palestinos e israelíes generando sufrimiento en ambos. Las heridas de la estrategia “divide y vencerás”, que sobreviven como legado de la conquista colonial, aún deben cicatrizar.

El segundo paso es reconocer, ver de verdad el sufrimiento y del miedo de las comunidades de Medio Oriente y de otros lugares, y saber que, detrás de los titulares y de las terribles estadísticas, hay seres humanos que sufren. Todos nos vemos afectados por estos acontecimientos y podemos experimentar una amarga y desgarradora frustración por el hecho de que estos antiguos problemas no se hayan resuelto o mejorado en los últimos 70 años.

Necesitamos un enfoque diferente tanto en Oriente Medio como en el resto del mundo. Los seres humanos somos capaces de superar los prejuicios intergrupales, la crueldad y la hostilidad que han marcado gran parte de la historia de la humanidad. Existen tantos ejemplos de cómo la compasión puede trascender fronteras en todo el mundo para que sepamos que el conflicto no es más que uno de nuestros muchos potenciales. Para hacer frente a las numerosas amenazas a las que se enfrenta la humanidad debemos comprender y cultivar esos potenciales constructivos.

Esto requerirá un cambio. Requiere líderes que puedan ampliar los círculos de la compasión y trabajar por el bien común. Requiere comprender el sufrimiento humano y los sistemas que lo perpetúan. Requiere que todos tengamos el valor de ser y ofrecer compasión en nuestras interacciones y actividades. Esto será poderoso en la medida en que lo hagamos colectivamente, trabajando junto a otros para dar esperanza e inspirar el cambio, a través de la expresión de la compasión.  

Nuestro movimiento global por la compasión pretende ayudarnos a todos a acercarnos juntos a la dificultad, el conflicto, el dolor y el sufrimiento para posibilitar un cambio positivo. Cada uno de nosotros puede desempeñar un papel en el fomento de comunidades compasivas, traspasando fronteras, practicando la autocompasión y tratando de comprender las experiencias de los demás. Se trata de un proceso que puede conducir a grandes cambios: a la aparición de nuevos valores, ideas, perspectivas y emociones en el núcleo mismo de nuestras sociedades”.

El directorio de la Coalición Global por la Compasión.

Translate »